Preguntas habituales

¿Tener problemas psicológicos es estar loco o enfermo?

No, las personas sufrimos sin necesidad de estar enfermos y necesitamos ayuda.
Sólo en algunas ocasiones las personas que consultan padecen un trastorno grave de su personalidad. En la mayoría de las ocasiones las personas consultan porque sufren y necesitan ayuda para comprender lo que experimentan, poderlo enfrentar y desarrollar recursos psicológicos que les permitan gestionar o aceptar mejor su íntima realidad.

¿Es normal sentir dudas, miedo o inseguridad de consultar a un profesional de la psicología?

Desde luego, es lo común, especialmente si nunca lo has hecho.
No resulta sencillo exponer la vida personal a la escucha de alguien en principio desconocido. En un clima tranquilo y respetuoso esta inquietud suele aliviarse mucho. Contando con la adecuada comprensión y orientación, esta experiencia inicialmente difícil suele convertirse en un espacio de excepcional intimidad y de enorme valor e importancia para encontrar respuestas desde el propio interior.

¿Qué tengo que hacer o decir en la primera visita?

En principio explicar lo que te ocurre del modo en que te sea posible.
Para explicarlo podrás contar con la ayuda necesaria para ir expresando y dando sentido a lo que te sucede en caso de que no te sea claro o te resulte difícil de comunicar, algo por otro lado bastante normal. Así mismo se explorará una perspectiva algo más amplia de tu vida que dé sentido a la consulta y te anime a seguir adelante con ella.

¿La psicoterapia que realizaremos consiste sólo en hablar?

No, pero la palabra es fundamental para encontrar sentido a lo que se vive.
A través de la palabra exploraremos el sentir, el pensar y el actuar. Conectaremos con las sensaciones corporales, los afectos, el pensamiento, la imaginación, los sueños, el comportamiento y los vínculos relacionales, todo lo cual irá acompañando necesariamente el hablar en el proceso de autoconocimiento y cambio.

¿Cuánta duración tiene una psicoterapia?

Depende del planteamiento inicial y según el tipo de dificultades personales.
Las psicoterapias breves para temas puntuales o focalizados pueden durar unos meses, pero en general los procesos suelen requerir más tiempo. La experiencia suele irlo haciendo evidente porque la persona necesita un tiempo para ir tomando verdadera dimensión de su ser.

¿Cuál es la duración de las sesiones?

La primera algo más de una hora, las siguientes sobre 50 minutos.
El tiempo de duración establecido es suficiente para poder desplegar las propias inquietudes y a la vez las concentra de un modo que suele resultar productivo y a la vez no es excesivo. Es un tiempo apropiado para nuestro trabajo compartido.

¿Qué puede hacer un psicólogo por una persona que le consulta?

Crear una relación y una comprensión de excepcional profundidad, respeto y confianza.
La creación de esta relación de particulares y únicas características hace posible un proceso por el que las dificultades pueden ser vistas de un modo nuevo. Permite enfrentar muchos fantasmas quizás por largo tiempo evitados y generar un autoconocimiento nunca antes logrado. Este proceso puede transformar profundamente tu vida.

¿Me darás consejos, tareas o me dirás lo que tengo que hacer?

Salvo situaciones excepcionales no.
El trabajo en la psicoterapia fomenta el crecimiento, la autonomía y la independencia, aunque generalmente transite por diversos grados de dependencia temporal al servicio del desarrollo psicológico. Por eso no se trata de decir lo que se tiene que hacer, sino de ayudar a que la persona lo sepa y elija por sí misma de acuerdo a su deseo y responsabilidad. En mi forma de trabajar tampoco suelen darse tareas para realizar en casa, aunque bien es cierto que a veces el trabajo compartido da paso a libres compromisos que la persona se formula a sí misma y que pueden serle de utilidad, pero en cualquier caso nacen siempre de la propio libertad y decisión.

¿Cuál es el precio de las sesiones?

Tengo honorarios de referencia, pero dependen del tipo de consulta: individual, parejas u otro tipo de consulta. Las limitaciones en la economía no son nunca un inconveniente si existe honestidad y verdadero deseo de ser ayudado.